Estudio de la Universidad de Zaragoza:
Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza evidenció que los patios dinamizados aumentan significativamente la actividad física entre los estudiantes, reduciendo los niveles de sedentarismo.
Los investigadores observaron que los niños que participaban en juegos organizados y usaban equipamientos diseñados específicamente para el desarrollo motor mostraban una mejora notable en sus habilidades físicas y su interés por el ejercicio.
Proyecto Piloto en Barcelona:
En Barcelona, un proyecto piloto de dinamización de patios escolares implementado en varias escuelas primarias reveló mejoras significativas en el rendimiento académico y en el bienestar emocional de los estudiantes.
Los patios renovados con equipamientos específicos, como zonas de juego simbólico y áreas de actividad física, fomentaron un ambiente inclusivo y colaborativo.
Los educadores reportaron una disminución en los incidentes de bullying y una mejora en la cohesión grupal entre los alumnos.
Estudio de la Comunidad de Madrid:
Un estudio de la Comunidad de Madrid evaluó la implementación de actividades estructuradas en los patios escolares, mostrando mejoras significativas en el rendimiento académico y la concentración de los estudiantes.
Los niños que disfrutaban de recreos más dinámicos y organizados demostraron un mayor enfoque en las tareas escolares y una mayor motivación para aprender.