Dinamización de Patios

Bienvenidos a la

Dinamización de patios escolares

Un espacio educativo lleno de posibilidades

El patio escolar es mucho más que un lugar para el recreo.

Nuestra misión es transformar estos espacios vitales para maximizar su potencial educativo, promoviendo un ambiente saludable y estimulante que integre diferentes intereses pedagógicos.

Entre los objetivos se encuentran el favorecer el desarrollo de conductas socializadoras y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de niños y niñas.

Pero para ello, es necesario replantearse las prácticas educativas cotidianas, observando meticulosamente las dinámicas relacionales que se establecen entre el alumnado y tienen lugar en los patios escolares.

Conoce algunos de nuestros productos para patios

Pensados y diseñados para crecer con el alumnado.
La evolución de los sistemas educativos nos permite adaptarnos y evolucionar según las necesidades de cada etapa de aprendizaje.

Permítenos diseñar tu espacio

¿QUÉ PODEMOS OFRECERTE?

Adaptación de espacios educativos, aplicando principios y factores surgidos de la investigación pedagógica.

Asesoramiento mediante procesos de codiseño basados en la experiencia.

Equipamiento de espacios con mobiliario especializado.

Una estrategia

MULTIDISCIPLINAR

¿Te unes a esta vertiente crítica y transformadora?

El primero de los pasos es entender que la franja horaria del recreo puede, y ha de ser utilizada, con fines tanto lúdicos como educativos.

¿Quién dijo que no van de la mano?

Diseños y disposiciones basadas en principios pedagógicos que consideran las necesidades y etapas de desarrollo de los niños.

Los espacios dedicados al recreo deberían:

  • Fomentar la creatividad: A través de la implementación de zonas de juego simbólico y arte donde los niños puedan expresar sus sentimientos y hacer volar su imaginación.

  • Desarrollar habilidades motoras: Equipando el patio con estructuras que desafíen y mejoren la coordinación, el equilibrio y la fuerza. La actividad física regular está asociada con una mejor salud mental.

  • Promueven la interacción social: Espacios diseñados para actividades colaborativas, fomentando el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

El entorno es el tercer educador. También en el patio.

¿De dónde parte la idea de dinamizar espacios escolares exteriores? Durante el siglo XX, movimientos como el de la educación activa, liderados por pedagogos como Maria Montessori y John Dewey, enfatizaron la necesidad de entornos de aprendizaje interactivos y prácticos.

Estos movimientos defendieron la importancia de que los niños aprendieran a través de la experiencia directa y el juego activo.

Estudios en psicología y pedagogía, como los realizados por Jean Piaget y Lev Vygotsky, subrayaron la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y social. Vygotsky, en particular, destacó el papel del juego en el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales.

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  • Envío gratuito a todo el territorio nacional Español

8 consejos para llevar a cabo tu proyecto

  1. Involucra a toda la comunidad educativa.

  2. Promueve la participación de los estudiantes tanto en el diseño como en el mantenimiento.

  3. Evalúa las necesidades y el potencial del espacio. Te sugiero un mapeo.

  4. Diseña espacios inclusivos y accesibles.

  5. Incorpora elementos y recursos naturales. Aprovecha y potencia las zonas verdes que tengas a tu alrededor.

  6. Implementa zonas de aprendizaje al aire libre. Dividir el espacio por habilidades puede ayudarte.

  7. Promueve la autonomía y la responsabilidad.

  8. Evalúa cada cambio para mejorar constantemente.

Algunos de nuestros rincones favoritos

Lectura a la sombra

El tiempo al aire libre y la participación en actividades lúdicas pueden reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional de los niños, lo que, a su vez, puede tener un impacto positivo en su rendimiento académico y su actitud hacia la escuela.

Arte y experimentación

Estas actividades ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales como la comunicación, la colaboración y la resolución de conflictos mientras interactúan con sus compañeros en un entorno más relajado que el aula.

Zona de equilibrios

Fomenta la participación activa en juegos y actividades al aire libre, lo que contribuye a un estilo de vida saludable y combate el sedentarismo.

Origen de la dinamización de patios en España

Estudio de la Universidad de Zaragoza:

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza evidenció que los patios dinamizados aumentan significativamente la actividad física entre los estudiantes, reduciendo los niveles de sedentarismo.

Los investigadores observaron que los niños que participaban en juegos organizados y usaban equipamientos diseñados específicamente para el desarrollo motor mostraban una mejora notable en sus habilidades físicas y su interés por el ejercicio.

Proyecto Piloto en Barcelona:

En Barcelona, un proyecto piloto de dinamización de patios escolares implementado en varias escuelas primarias reveló mejoras significativas en el rendimiento académico y en el bienestar emocional de los estudiantes.

Los patios renovados con equipamientos específicos, como zonas de juego simbólico y áreas de actividad física, fomentaron un ambiente inclusivo y colaborativo.

Los educadores reportaron una disminución en los incidentes de bullying y una mejora en la cohesión grupal entre los alumnos.

Estudio de la Comunidad de Madrid:

Un estudio de la Comunidad de Madrid evaluó la implementación de actividades estructuradas en los patios escolares, mostrando mejoras significativas en el rendimiento académico y la concentración de los estudiantes.

Los niños que disfrutaban de recreos más dinámicos y organizados demostraron un mayor enfoque en las tareas escolares y una mayor motivación para aprender.

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