Comprometidos con el medio ambiente decimos adiós a la purpurina.

La Comisión Europea ha emitido una orden que restringe tanto la comercialización como el uso de los productos que, intencionadamente, contengan purpurina. La larga lista a la que afecta incluye desde detergentes, hasta cosméticos, pasando por juguetes y material escolar. Es en estos últimos en los que concentraremos nuestra atención desde la gestión de Ofideco.

La purpurina, tan colorida, brillante y llamativa para los más pequeños, se compone de partículas de polímeros sintéticos. En otras palabras, microplásticos. Son resistentes a la degradación, además de insolubles y orgánicas.

¿Por qué ha sido retirada del mercado?

Aunque parezca obvio, el objetivo principal de esta medida es evitar liberar al medio ambiente aproximadamente medio millón de toneladas de partículas sintéticas. Con ello se pretende proteger los ecosistemas acuáticos y reducir la contaminación. Forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pactado por los países miembros. Todo esto se materializó el pasado mes de octubre, momento en el que la prohibición llegó a España y resto de países de la UE.

En Ofideco tomamos conciencia de todas las medidas que parten de la premisa del cuidado del medio ambiente, y desde la organización, hemos implementado la orden en cuestión. Respondiendo a la pregunta que planteamos al inicio; no. No es necesaria para divertirse, ¡faltaría más!  Nuestro catálogo contiene infinidad de juguetes y materiales escolares que lograrán que la purpurina se convierta en un recuerdo. Pero vamos un poco más allá.

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.

No todo van a ser malas noticias para los amantes del brilli-brilli. Tenemos un plan B. Venimos a ofrecerteLos Sustitutos Perfectos”. Cuando piensas en purpurina, ¿Qué dos palabras se te vienen a la mente? A nosotros Carnaval, y fiesta de disfraces. Déjanos decirte que, afortunadamente, las alternativas son mayores.

Alternativas con guiño al medio ambiente.

En lugar de emplear goma eva con purpurina para tus disfraces, puedes usar el formato que viene estampado, igual de visual y atractivo que el resto.

Los textiles se llenarán de personalidad si empleas pintura textil para decorarlos. ¡Y a dar rienda suelta a la imaginación! Seguro que los más pequeños disfrutan mucho más con el proceso de creación de una nueva prenda.

Atrévete con las plumas, los tejidos y los estampados.

¿Qué pasa si mi aula sensorial/rincón de la calma es más purpurina que aula?

¡Absolutamente nada! En Ofideco contamos con alternativas que lograrán que reine la calma en el espacio de tu clase que haya sido creado para ello. El set de piedras sensoriales, que incluye modelos con diferentes texturas, conseguirá reducir los niveles de estrés y/o ansiedad de tus alumnos y alumnas que más lo necesiten.

En cuanto al aula sensorial, los paneles de luz o los proyectores de sombras lograrán explotar la creatividad del niño o niña, sin contaminar.