Normativa relativa a la transformación de patios escolares. Parte I.

Bienvenidx a la sección “Noticias”, el apartado de Ofideco. Queremos que estés actualizado en cuanto a legislaciones vigentes y asuntos de interés docente. Hoy, hablaremos acerca de la transformación de patios escolares.

La instrucción número 5, del 22 de marzo de 2023, procedente de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, ha establecido el protocolo de actuación de cara a la transformación de patios en los centros educativos de carácter no universitario existentes. Formulada, en gran medida, por los directores de estos, como responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de la Unesco, que aspira a proporcionar una educación de calidad e inclusiva a todos los alumnos y alumnas. Esta llamada  a la acción parte de la necesidad de fomentar en el alumno confianza en sí mismo, generar en él un sentimiento de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente, así como instaurar estilos de vida sostenibles.

Esta propuesta contempla diseños que han de favorecer aspectos como el juego colaborativo y creativo, teniendo en cuenta la orientación del sol y los momentos de máxima insolación.

¿Cuál es el procedimiento para la autorización de solicitudes de transformación de espacios exteriores? Debe presentarse el proyecto de transformación, un documento que exprese gráficamente las zonas de juego a establecer, así como las características más importantes que las definan. El acuerdo con el Consejo Escolar aprobando la propuesta. Por último, ha de transmitirse el compromiso por parte de la dirección del centro de implementar áreas de juego que cumplan con la normativa UNE-EN-1176 y UNE-EN-1177 acreditado por la ENAC (entidad nacional de acreditación) y de asumir su mantenimiento.

¿Qué vías de financiación se contemplan?

  • Municipal. Mediante presupuestos ordinarios o colaborativos.
  • Por el propio centro.
  • Por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través de un proyecto de investigación de innovación educativa.

¿Qué condiciones de carácter general han de tenerse en cuenta?

-Elementos de madera con baja probabilidad de astillamiento y tratada en autoclave para exteriores. Cantos redondeados, sin aristas vivas y completamente lijados.

-Clavos y tornillos no sobresalen.

-Elementos escalables de no más de 60 cm.

-No debe posibilitarse el atrapamiento de cabezas. Sin espacios libres entre 13 y 23 cm.

Distinguimos por zonas:

Las especificaciones técnicas específicas, aparecen en la siguiente entrada de blog.

¡Te esperamos!