Ofideco equipa tu biblioteca gracias a Biblioinnova´t este curso 23-24.

Bibloinnova´t, el proyecto que pretende adecuar los espacios destinados a las bibliotecas escolares.

Se aplicará en el curso 2023-2024 en todos los centros docentes no universitarios de titularidad pública de la Generalitat.

Parte de importancia del fomento de la lectura a lo largo de todo el cuso escolar.

Sin embargo, más allá de dicha premisa, tiene objetivos específicos, entre los que se encuentran el logro de un espacio versátil y abierto a la comunidad educativa, la incorporación de los centros educativos a la red de bibliotecas en línea BiblioEdu, el fomento, asesoramiento y difusión de buenas prácticas. Por último, pretende coordinar el centro con la biblioteca pública más próxima, para acercar así el centro a las familias y al entorno.

Para acceder a Biblioinnova´t los centros han de formar una comisión de biblioteca de centro, compuesto por un mínimo de 3 participantes y un máximo de 5, de los cuales uno ha de ser coordinador o coordinadora. Todos han de estar abiertos a la colaboración educativa.

¿Qué funciones asumirá la comisión de biblioteca?

Diseñar, planificar y evaluar:

  • Actividades y gestión de las mismas.
  • Uso y atención de los espacios.
  • Catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Inversiones económicas.
  • Otras funciones asignadas por la dirección.

Esta convocatoria pretende cambiar el concepto de biblioteca, convirtiéndola en un espacio en el que se lea, pero además se investigue, se aprenda, se colabore y se innove. Un entorno rico, en definitiva, en el que sea posible trabajar tanto las materias propiamente curriculares, como las propuestas de actividades que de manera transversal se centren en aspectos educativos innovadores. 

Además, los objetivos de la agenda 2030 deben ser el punto de partida a la hora de repensar usos y finalidades de las bibliotecas escolares.

Una vez ha sido creada dicha comisión, ha de solicitarse al Servicio de Informática de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo que participe en el proyecto de red de bibliotecas escolares de la línea Biblioedu.

El procedimiento para la incorporación se realiza mediante un tique desde la plataforma gvaSAI de acuerdo con las instrucciones que hay en la web de Biblioedu.

La financiación de las cantidades asignadas a los centros (máximo 3.500,00 euros) se abonará a cargo de la Generalitat este 2024, por un importe global de 2.000.000 €.

¿Cómo procedo a la inscripción?

  1. Rellenar el formulario disponible en la Oficina Virtual (OVICE).
  2. La solicitud la formalizará la dirección del centro educativo e incluirá las estrategias planificadas, especificando en tipo de acciones, organización de espacio, actividades de fomento lector y de adecuación de fondos bibliográficos, entre otras.
  3. El plazo para presentar la solicitud culmina el próximo día 02 de Abril, 15 días naturales tras la publicación de la resolución.
  4. La presentación de la solicitud comporta el compromiso de la inversión correcta de la dotación.

En cuanto a la dotación;

  1. Sólo se consideran solicitantes aquellos centros que cumplimenten las solicitudes correctamente y en plazo.
  2. El 75% del importe global máximo se repartirá equitativamente entre todos los centros solicitantes, mientras que el 25% restante se repartirá teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados en el centro en régimen general en el curso escolar 2023-2024.
  3. La asignación máxima que podrá recibir un centro es de 3.500,00 €.

El centro, hasta el 10 de junio de 2024, debe destinar la dotación asignada a:

  1. Al menos el 30% a la adquisición de recursos materiales de adecuación de espacios. Ha de favorecerse la innovación, creando espacios atractivos y abiertos a la comunidad educativa.
  2. Un mínimo del 10% a ejecutar prácticas de fomento de la lectura. Se procurará emplear actividades que favorezcan la educación inclusiva, acercando la lectura al alumnado con diversidad funcional, con necesidades educativas específicas de apoyo educativo y alumnado recién llegado al Sistema Educativo Valenciano.
  3. Un mínimo del 10% tendrá que ser destinado a fondos bibliográficos. Entendemos tales como libros, partituras, seriales, publicaciones periódicas y audiovisuales, entre otras.

La asignación económica se realizará, una vez concedida, por transferencia bancaria al centro docente por medio de orden de pago en firme a propuesta de la Conselleria de Educación.

Por último, el centro deberá entregar una memoria justificativa de las acciones y los gastos realizados durante el curso, en relación con la presente convocatoria, hasta el 25 de Junio de 2024.

Por último, nos queda decirte que el próximo día 1 de Abril, tendremos promociones activas en bibliotecas. Podrás acceder a ellas a través de nuestras RR.SS, haciendo click aquí (@Ofideco_) Si eres más de contacto directo, pídeselas a tu comercial de zona, él/ella se encargará de darte toda la información relativa.