Equipando espacios, que es gerundio. Hoy, la biblioteca.

La biblioteca del siglo XXI se ha convertido en un espacio dinámico que fomenta la investigación, la creatividad y el aprendizaje colaborativo. Quédate si quieres ver cómo organizar una biblioteca bajo el pretexto de aulas del futuro, aprovechando la tecnología y promoviendo la innovación educativa. 

1. Digitalización de Recursos:

En las aulas del futuro, la información ya no sólo se limita a los libros impresos. (Ojo que sigue siendo el núcleo de este espacio). La digitalización de recursos es esencial para proporcionar a los estudiantes acceso instantáneo a una variedad de materiales educativos. Implementar un sistema de gestión de bibliotecas en línea facilitará la búsqueda y recuperación de información, promoviendo la independencia y la autonomía del estudiante.

2. Zonas Temáticas Interactivas:

Dividir la biblioteca en zonas temáticas interactivas puede transformarla en un espacio atractivo y estimulante. ¿De qué zonas hablamos? Las escogidas son…redoble de tambores:

 Escucha activa. A los niños les encanta viajar hasta lugares inimaginables gracias a la lectura, sin embargo, para que todos y todas disfruten de la misma experiencia, el espacio ha de estar estratégicamente organizado. Más adelante te desvelaremos los trucos para conseguirlo.  Por otra parte, los más pequeños necesitan un espacio donde reine la concentración y la calma, y por qué no, la comodidad. Esta se convertirá en la zona de lectura. El almacenaje, es crucial. No podemos olvidar diseñar un espacio colaborativo, con el objetivo de permitir a los estudiantes trabajar juntos en proyectos, discutir ideas y compartir recursos. En áreas como ciencia y la tecnología, las exhibiciones interactivas despertarán la curiosidad y el interés de los estudiantes. Si tu cole puede permitírselo, ¿existe la posibilidad de implementar un espacio de realidad virtual? Podría permitir a los estudiantes explorar mundos literarios de una manera completamente nueva.

Ahora bien…¿Cómo materializo todo esto?

Para la escucha activa, gradas ágora (puedes escoger las dimensiones y el ángulo de las mismas en nuestra web).

Al otro lado de la biblioteca, mesas y sillas Kiddy, por sus dimensiones. Aquí los más pequeños podrán leer sus libros favoritos.

Es espacio destinado a la colaboración en áreas como ciencia y tecnología incorporará mesas Twist rotulables (sí, has leído bien) ¡y transportables! Para que sea todavía más divertido, las sillas de este espacio también pueden tener ruedas. ¡Interacción multiplicada y asegurada! Taburetes Pivot y mesas Disc Up para poder trabajar de pie (opcional). Un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos.

El almacenaje, como no podía ser de otra forma, se adapta a tí. Varios muebles diseñados para economizar y organizar el espacio de mil formas distintas. Armarios medianos para almacenaje con estantes, casilleros y bandejas (grandes y pequeñas). Puertas altas o bajas sin aristas vivas. Existe la posibilidad de escoger un diseño en concreto para la zona de educación colaborativa y otro para la tradicional.

¿Has conseguido imaginarte tu biblioteca integrando todo lo que hemos mencionado? ¡Sería la pera! Recuerda. Puedes ir llevando a cabo cambios pequeños o por zonas. Lo importante es avanzar, pasito a pasito. Nuestras promociones vigentes hasta el 29 de Febrero te harán la tarea muy muy fácil.

En la próxima entrada de blog, te desvelaremos nuestros recursos e ideas favoritas para dinamizarla.